Sócrates y la democrecia

25.11.2019 18:18

"En política siempre se corre el riesgo de pertenecer a las mayorías." Sofocleto: escritor y periodista peruano

 

Sócrates al igual que Jesús el Cristo jamás escribió un libro, o al menos una línea de pensamiento. Todo lo que sabemos de él lo conocemos por virtud de su discípulo más aventajado, Platón. El concepto de organización política, llamado democracia, de alguna manera no era bien visto por Sócrates, según lo relatado por Platón en uno de los tomos de la República.

 

Decía Sócrates que “No todo el mundo contaba con el intelecto y capacidades de análisis para tener derecho a elegir un mandatario”

 

En el diálogo entre Sócrates y Adeimantus, hermano de Platón se desprende su aversión al proceso democrático:

 

____Si tuvieras que emprender un viaje en barco, quién te gustaría que eligiera al capitán? Todos los de la tripulación o únicamente los más educados e inteligentes? pregunta Sócrates

 

____Los más preparados para tomar la decisión obviamente, contesta Adeimantus

 

____Entonces, ¿Por qué seguimos pensando que todos tienen la potestad para elegir los líderes del país?

 

____Imagina una elección entre un doctor y alguien con el carisma y habilidades de un vendedor de dulces.

 

___El vendedor hará creer al pueblo que el doctor es malo, porque aunque sus prácticas buscan mejorar la salud, son casi siempre en extremo dolorosas.

 

____¿El doctor, podrá defenderse? No, es por esto que ganará el vendedor de dulces. Manipulando los miedos y necesidades de la gente.

 

Esto último expresado por Sócrates se conoce como demagogia, un discurso muy bien estructurado y utilizado por los políticos, que apela a las necesidades, los temores, los sentimientos y carencias de la población.

 

Hablar de democracia en esta era es risible. La democracia tiene unas enormes fisuras que permiten a las mayorías hipnotizadas por la demagogia, el fanatismo y poco informadas a encaramar en el sillón reclinable del poder a un montón de colmillúes y canallas.

 

La demagogia rampante promete todos los años de elecciones cosas que jamás se concretarán y atrae y aglutina a esa enorme parte de la población con una enorme cantidad de necesidades básicas.

 

Según Sócrates era imperativo la preparación académica y la inteligencia en cada votación, aunque claro, sabemos que lo expresado por el filósofo es más bien una utopía.

 

Sócrates fue la primera víctima de la democracia. Luego de ser acusado de pervertir a la juventud de Atenas, blasfemar en contra de los dioses, un jurado de 556 ciudadanos (285 a 271), encabezados por Licón, Anito y Melito lo encuentra culpable y sentenciado a muerte por ingesta de cicuta.

 


Contacto

Luis E. Rivera Abadía P.O.BOX 906 NAGUABO, PUERTO RICO 00718 787-672-6585 naguabo2012@hotmail.com