Charter Schools

15.02.2018 11:45

 

CHARTER  SCHOOLS

En cada ocasión que Ricky da uno de sus mensajes especiales, parece ser es con el único propósito de vender algún activo del Pueblo.  De más está decir que va a tener una guerra por los próximos tres años en tres o cuatro frentes distintos; entiéndase con la Policía, la UTIER y los Maestros.

 Ahora viene con los de las Escuelas Chárter, ¡y van a seguir CARAJO!  Las escuelas chárter son financiadas con el dinero de fondos públicos, y sus éxitos o fracasos como que nunca han estado muy claros. 

 Las escuelas chárter operan en virtud de un contrato que las obliga a prestar servicios específicos y lograr resultados específicos. Si la escuela no cumple sus obligaciones, la entidad que rige la escuela, la cual puede ser un distrito escolar, un condado o el estado, puede revocar el contrato.  Hasta ahí vamos regular.

 Los apologistas del modelo aducen que estas sirven de laboratorios de innovación porque están menos sujetas a regulaciones y trámites burocráticos. Las ideas desarrolladas en estos laboratorios crean nuevos modelos que otras escuelas pueden emular. En segundo lugar, afirman que ofrecer a las familias una elección en la educación de sus hijos crea un mercado para el éxito y un precio por el fracaso. Si la escuela a la vuelta de la esquina no es adecuada, tiene sentido que esa escuela pierda sus estudiantes.

Los estudios sobre resultados en escuelas chárter no son muy claros (esto es lo que más jode). Algunos estudios muestran que los estudiantes avanzan más académicamente en las escuelas chárter; otros estudios demuestran lo contrario. Es difícil comparar las escuelas chárter debido a que las regulaciones y los exámenes que se administran varían de estado a estado. A mucha gente le gusta la idea de inscribir a sus hijos en una escuela chárter debido a que ofrecen más opciones a los padres y no se preocupan tanto sobre los posibles resultados que éstas ofrezcan. 

En Estados Unidos, algunas escuelas han fracasado y muchas han tenido éxito. Durante los primeros 17 años del movimiento de escuelas chárter, se han producido modelos que han producido resultados excelentes. Por ejemplo, de las diez escuelas con los estudiantes de más alto rendimiento académico en Denver, Colorado, dos eran escuelas chárter.

 Los detractores por el otro lado expresan que las escuelas chárter no son mejores que las privadas basado en que, los estudios demuestran que los estudiantes de las escuelas chárter no demuestran mejor aprovechamiento académico que los de escuelas públicas. El por ciento de deserción escolar en las escuelas chárter ronda el 36% mientras que el de las escuelas públicas está en un 16%.

 Detrás de la privatización de nuestras escuelas está la creación de un nuevo mercado de negocio, una nueva oportunidad para que los amigos empresarios acumulen ganancias, y porque privatiza a todos los empleados que laboran en dichas escuelas.

Los maestros en PR están muy bien preparados con grados de maestría y doctorado, también pertenecen a gremios.  Los maestros que laboran en las escuelas chárter no tienen que ser “altamente cualificados” o pertenecer a gremio alguno como lo están en las escuelas públicas, por lo tanto reciben un salario menor y no reciben beneficios marginales (no tienen pensión, plan médico, permanencia, etc.)

El gobierno le entrega una cantidad de dinero por cada estudiante matriculado. Los estudios demuestran que al cabo de 5 semanas, un promedio del 36% de sus estudiantes abandonan la escuela. La escuela chárter retiene el dinero de esos estudiantes. Se convierte en un esquema y de eso tenemos miles de historias, siempre vendrá alguien muy creativo y creara un kiosko chárter a esos fines.

 Las escuelas chárter utilizan los fondos públicos festinadamente, y los estudios demuestran que contratan múltiples asesores, que no tienen justificación alguna. Quiere decir que invierten menos que las escuelas públicas en compra de materiales, y mi hermano esa es la norma en el DE desde hace 60 años atrás.

Los servicios de comedor escolar, transportación etc. desaparecerán .  Los estudiantes no tendrán comedor escolar, será en  cafeterías donde los estudiantes comprarán sus alimentos, los estudiantes no tendrán transportación pública, la misma será pagada por los padres,  al igual que la compra o alquiler de los libros que usarán sus hijos.

En otros países en los que el modelo se ha gestado e implementado, los empresarios han cogido la JUYILANGA con el dinero dejando en el más abyecto de los abandonos a los estudiantes.

En muchos estados se prohíbe la creación de esta estructura educativa.

Bueno, así estamos con lo de la escuela, en FAST TRACK comenzarán con 14 escuelas y yo que creía que después del HURACÁN éramos INJODIBLES… pues NO…. Nos acaban de meter el dedo como a gallina ponedora…

 Referencias:

 

https://cie.uprrp.edu/cuaderno/download/numero_24/num24_Vazquez-Gonzalez_04.pdf

https://ed100.org/lessons/5-5-disponible-pronto-en-espanol

https://www.greatschools.org/gk/articles/siete-cosas-que-usted-necesita-saber-sobre-las-escuelas-charter/?lang=es

https://es.scribd.com/document/61305238/No-a-las-escuelas-Charter

https://pr.indymedia.org/news/2011/10/50070.php

 

Contacto

Luis E. Rivera Abadía P.O.BOX 906 NAGUABO, PUERTO RICO 00718 787-672-6585 naguabo2012@hotmail.com